martes, 28 de julio de 2009

Apocalipsis 19: Las Bodas del Cordero y la Segunda Venida



El principio del capitulo 19 se proclama la venganza del Señor sobre Babilonia. Cristo como vengador de sangre cumple lo prometido y trae la destrucción sobre la cuidad cede de la maldad.


Apocalipsis 19:1-8

Aquí a raíz del juicio que se llevó sobre la gran ramera hay reivindicación en el cielo por la justicia de Dios que ha llegado. La alegría es aun mayor por que la celebración de las Bodas del cordero se llevará acabo aquí. Vemos que el lino fino son las acciones justas de los Santos.

Las bodas son un evento único en la historia del mundo y la Biblia declara que hay bendición para los que son parte de este evento. Juan trata de adorar el ángel pero como ha pasado en otras ocasiones ángeles de Dios no permite tal adoración que sólo es para Dios.


Apocalipsis 19:9-10

Las Bodas del Cordero es un evento que se explica a través de las Escrituras. Envuelve a la Iglesia (cuerpo de Cristo) y a Cristo exclusivamente. Israel es la esposa del Padre mientras que la iglesia es la novia del cordero.

El padre marido de Israel

Isaías 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.
6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.

Jeremías 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

Oseas 2: 19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Es importante notar Israel es la esposa del Padre mientras que la iglesia es la novia de Cristo, ¡no lo será hasta las bodas!

La Relación de Cristo con la Iglesia

Efesios 5:24-25,31-33
"24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, ... 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido."

Aquí Pablo está aconsejando a los matrimonios y nos revela la relación intima de la Iglesia con Cristo. Él se entregó por ella para santificarla y prepararla para Él. Jesús es el esposo de Bodas

Lucas 5:34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos?

El jinete del caballo blanco: Aquí aparece Cristo en su llegada a Israel para salvarla y enfrentarse a los ejércitos del mundo. Llega a defender al remanente de Israel en la cuidad de Petra y destruye los ejércitos de tal manera que la sangre llega a los cabestros de los caballos.


Apocalipsis19:12-21

El jinete es Jesús, ¿por qué?

1) El es el verbo, San Juan 1:1-5 .
“1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”

2) Es Creador, San Juan 1:10,14
“10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció... 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

3) La Sangre.
El esta teñido en sangre y todos sabemos que Cristo fue el Dios que derramo su sangre y ahora vendría a derramar la sangre de sus enemigos. Siguiéndolo son gente en lino fino que son gente redimida. Aquí se hace menciona de su reinado de vara de hierro que se menciona en el
Salmo 2:8-9,
“8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás.”

4) La Espada.
La Espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, es vista en:
Hebreos 4:12-13
“12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”


El llega a la tierra a la batalla final. Primero bajará a Bosra como explicamos en capítulos anteriores. Luego ira a la batalla por Jerusalén, y Armagedón es el lugar donde se reúnen los ejércitos, no el lugar de la batalla.

Isaías 63:1-6
“1¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. 2 ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? 3 He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. 4 Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. 5 Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira. 6 Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre.”

Luego de derrotar los ejércitos del mundo que van a exterminar la heredad de Israel, va a Jerusalén.

Zacarías 11:3-12
3Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
4 En aquel día, dice Jehová, heriré con pánico a todo caballo, y con locura al jinete; mas sobre la casa de Judá abriré mis ojos, y a todo caballo de los pueblos heriré con ceguera.
5 Y los capitanes de Judá dirán en su corazón: Tienen fuerza los habitantes de Jerusalén en Jehová de los ejércitos, su Dios.
6 En aquel día pondré a los capitanes de Judá como brasero de fuego entre leña, y como antorcha ardiendo entre gavillas; y consumirán a diestra y a siniestra a todos los pueblos alrededor; y Jerusalén será otra vez habitada en su lugar, en Jerusalén. 7 Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá.
8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.
9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.
12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí;


Los judíos verán que era Cristo y se lamentaran dándose cuenta que no reconocieron en el tiempo que vino. Este capítulo es un triunfo, una victoria, y el punto culminante de la historia de la humanidad.

2 comentarios:

ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTE ESTUDIO, PERO PODRIAN EXPLICAR ¿QUIEN ES LA ESPOSA DEL CORDERO, LA IGLESIA O LA NUEVA JERUSALEM?
POR QUE EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS EN EL CAPITULO 21 VERSO DEL 9 EN ADELANTE SE NOS HABLA DE OTRA ESPOSA DEL CORDERO QUE NO ES LA IGLESIA SINO LA NUEVA JERUSALEM.
POR FAVOR EXPLIQUENLO.

Es excelente pregunta la que has hecho. Aunque uno podría llegar a la misma conclusión por los versos del capitulo 21 que la esposa del cordero es una cuidad.Cuando uno toca un tema como este hay que mirar el contexto total de las escrituras. Cuando estudiamos el 19 vemos que la la esposa era vestida de los hechos justos de los santos. una cuidad no necesita vestirse de justicia, no el 21:9 trata de mostrar el lugar donde la iglesia habría de morar. Israel en la tierra la iglesia en la nueva jerusalem que estará en órbita alrededor de la tierra.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons